
46

Diez años de concentración en la propiedad 
de los medios de comunicación de Rosario:
del decano de la prensa argentina al 
Multimedios La Capital
Tamara Smerling

Importancia del tema 

Los años 1990 marcaron una importante reconversión en el mapa de medios 
de comunicación en la Argentina. En este advenimiento confluyeron una 
serie de factores de diversa índole: legales, políticos, económicos y tecnoló-

gicos, que generaron la transformación de los mismos, permitiendo la aparición y 
expansión de nuevas actividades. Como señalan desde el Observatorio de Medios 
de la UTPBA, todo este fenómeno se complementó con un nivel de concentración 
de la propiedad y centralización de capitales – sin precedentes hasta entonces –. A 
ese escenario se sumaron nuevos protagonistas y actores, tradicionalmente ajenos 
al campo de los medios. 

En términos económicos, los procesos de concentración fueron la principal 
estrategia de expansión en la búsqueda por dominar el sector. Esta se plas-
mó tanto de forma horizontal como vertical, reduciendo la pluralidad de la 
propiedad a unos pocos grupos, aunque en apariencia la cantidad de medios 
haya aumentado (Postolski, Rodríguez). 

En ese sentido, Luis Alfonso Albornoz, en su texto La prensa online: mayor 
pluralismo con interrogantes, es claro en su presentación de la concentración mundial de 
medios de comunicación alrededor de la prensa gráfica – con la creciente presencia 
y expansión a otras ramas de la comunicación y el entretenimiento –: 

ALCEU - v. 11 - n.21 - p. 46 a 63 - jul./dez. 2010

Artigo4 Tamara Smerling.indd   46 29/10/2010   10:03:56



47

La industria de la prensa ha dejado de estar representada por atomizadas 
empresas de tipo familiar y se ha ido concentrando e integrando, cada vez 
más, con otros medios de información y entretenimiento formando grandes 
conglomerados multimedia. Hoy, la prensa de mayor tirada se caracteriza por 
una fuerte concentración, estando dominado el sector por algunos grupos 
privados nacionales. 

El caso es que el Grupo Uno desembarcó en Rosario a finales de esa década 
– en 1997 – con la compra, en primer lugar, del centenario Diario La Capital, des-
de siempre a manos de la tradicional familia Lagos. A esa expansión por parte del 
holding dirigido por los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, le siguieron 
su principal competidor – El Ciudadano, segundo diario de mayor tirada regional 
–, y las radios LT8, LT3, FM 100 y FM 99.5. Una decena de empresas que reúne 
a más de medio millar de trabajadores y que informa a más de un millón y medio 
de habitantes de Rosario y sus alrededores. En los últimos años, esa expansión del 
holding mendocino también se dio en propagarse por fuera del ámbito de los me-
dios de comunicación locales – del que, por otra parte, ya es dueño en un 80 por 
ciento del total –: José Luis Manzano figura como uno de los principales controla-
dores y accionistas de la Terminal Puerto Rosario, además de planear la edificación 
de una serie de casinos en la provincia. Otro proyecto, según una nota publicada 
recientemente en el periódico El Eslabón, es el traslado del Congreso de la Nación 
a Rosario a partir de una propuesta de Daniel Vila “para fomentar el crecimiento y 
expansión de la ciudad”. 

Pero no sólo la concentración representa un atropello hacia la libertad de 
informar. Paralelo a este fenómeno, está implicado el Estado – en sus estamentos 
nacionales, provinciales y municipales –. De hecho, las denuncias que pesan sobre 
el grupo incluyen supuestas maniobras de lavado de dinero en la compra de medios 
de comunicación, infracción a la ley penal tributaria, vaciamiento de empresas, en-
riquecimiento ilícito, defraudación, evasión impositiva y previsional. 

De acuerdo a lo planteado, el enfoque de este trabajo pretende distinguir  los 
puntos de inflexión en las estrategias de crecimiento que consolidó el Grupo Uno 
dentro del panorama mediático rosarino y, claramente, enmarcarlo en un contexto 
mundial que deviene en el mismo sentido. El lapso de tiempo a indagar corresponde 
a la última década. Así, será necesario realizar una descripción histórica que considere 
la conformación de los grandes medios de comunicación de la ciudad – con el afán 
de entender, por ejemplo, lo que significa el estado de situación que quedó luego 
del vaciamiento de El Ciudadano –, para luego delinear la vertiginosa evolución 
del Grupo Uno en los últimos años y el reflejo de sus crecimientos en la normativa 
estatal vigente. Por último, será necesario recorrer la fusión de estos mismos medios 
y la actual perspectiva del holding. 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   47 29/10/2010   10:03:56



48

Introducción 

Estado de la cuestión 

Si bien existe una ausencia de investigaciones que analicen la concentración 
de la propiedad de los medios de comunicación en Rosario, es necesario destacar 
la presencia de una serie de textos que describen el fenómeno en América Latina 
y, particularmente, en la Argentina. De estas investigaciones, ciertos conceptos y 
referencias servirán de guía para relevar el tema: entre esos textos figuran La prensa 
online: mayor pluralismo con interrogantes, de Enrique Bustamante; Los grupos de comu-
nicación: la hora de la convergencia, de Juan De Miguel; La era de la concentración: medios, 
poder económico y política en la Argentina, de Martín Becerra, y 50 años de concentración 
de medios en América Latina: del patriarcado artesanal a la valorización en escala, escrito por 
el mismo Becerra y Guillermo Mastrini. 

Además, será de gran ayuda la tesis de grado “Periodismo y poder en Rosario” 
de Julián Lafuente y dos textos del Observatorio Político, Social y Cultural de Medios 
y el Área de Investigación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires: 
“Las alambradas mediáticas. La concentración de la propiedad y sus consecuencias 
sobre el empleo en prensa” y “Concentración y dependencia: los medios de comuni-
cación en el centro de la crisis”. Por último, el libro del periodista Eduardo Anguita, 
Grandes hermanos. Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información. 

Entre los objetivos del presente trabajo figura el de dar cuenta, a un ritmo 
vertiginoso y en total expansión, la monopolización de los medios de comunicación 
en la ciudad de Rosario en el último decenio. Otra de las metas propuestas será la de 
marcar el estado de concentración de los medios de comunicación en la Argentina – y 
en ese mapa, qué lugar ocupa el Grupo Uno – destacando su relación con la admi-
nistración estatal y sus vínculos con el poder económico más conspicuo. En tercer 
término – y quizá el nudo central de la propuesta – será indagar acerca de cómo la 
concentración de medios de comunicación atenta contra la fuente de trabajo de los 
periodistas pero también en lo que hace a los derechos de lectores y oyentes, violando 
las normas más básicas de acceso a la información pública y libertad de expresión. 

Entre los principales interrogantes de este trabajo figuran: ¿Cuáles fueron 
los motivos principales por los que, en tan sólo una década, los medios rosarinos se 
vieron cooptados por un mismo holding? ¿Cuál fue el papel regulador del Estado? 
¿Qué diatribas políticas y económicas auspiciaron esta concentración? ¿Qué rol 
ocupa la información en una sociedad donde los medios mantienen univocidad de 
criterios? ¿De qué manera esta centralización afectó la tarea de los periodistas que 
trabajan en esas empresas?, y en último lugar, ¿en qué medida han ido mutando los 
principios de libertad de expresión y acceso a la información?

Artigo4 Tamara Smerling.indd   48 29/10/2010   10:03:56



49

Aproximaciones teóricas 

En el derecho internacional de los derechos humanos, desarrollado después 
de la Segunda Guerra Mundial, la capacidad de cada uno a expresarse convive con 
el derecho de los pueblos a ser informados. Así lo establecen la jurisprudencia y la 
doctrina de las Naciones Unidas y del sistema interamericano. En esa misma línea, 
los medios masivos de comunicación serán definidos como aquellos grandes apara-
tos de producción y construcción de discursos con efectos de verdad. Las empresas 
periodísticas construyen determinadas situaciones, no reflejan lo real sino que 
producen constantemente – al producir significaciones – lo real mismo. 

La Argentina transitó, a lo largo de toda la década del 1990, por un cambio 
sustancial en el modo de acumulación. Así, el neoliberalismo hizo pie con un gran 
predominio de la valorización financiera y, más tarde, con la llegada de una gran 
cantidad de reformas estructurales como la privatización de empresas públicas, des-
regulación y apertura comercial, y reducción de la administración pública. Todo este 
proceso fue acompañado por una serie de consecuencias sociales sin precedentes: 
aumentó la desocupación, se precarizaron las condiciones laborales, creció la po-
breza, en un marco de una aguda y persistente recesión de la actividad económica.

En ese sentido, el modelo neoliberal que se instaló en la Argentina el último 
decenio del siglo agudizó un proceso de concentración económica también en el 
sector de las comunicaciones. Los medios se han financierizado también con la 
afluencia de capitales extranjeros en una escala inédita en el país, cuestión que ade-
más provocó un fuerte endeudamiento de los principales grupos comunicacionales: 

En efecto, nunca como hasta el presente los medios de comunicación en la 
Argentina estuvieron tan concentrados, tan centralizados, tan endeudados, 
tan retraídos y las condiciones de trabajo de ellos, tan precarizadas. Si bien 
algunas de estas características representan tendencias estrechamente vincu-
ladas (y posibilitadas) por lo que Robert McChesney (2002) advierte como la 
construcción de un sistema global comercial de actividades de información y 
comunicación, lo cierto es que los medios de comunicación argentinos están 
lejos de afrontar con dinamismo esta tendencia, a la que han sucumbido des-
pués de una década de ejercicio neoliberal de las principales variables político 
económicas, ejercicio que encontró en los medios de comunicación uno de 
los espacios privilegiados de articulación del consenso social (Becerra, 2004).

Para eso, será necesario diferenciar dos formas tipificadas de concentración: 
la integración vertical y la concentración horizontal. Según Sánchez Tabernero, se 
trata de una diferenciación analítica, ya que las estrategias suelen ser combinadas y, 
en la práctica, usualmente lo son: 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   49 29/10/2010   10:03:56



50

La integración vertical implica el control, total o parcial, de los canales de 
producción y comercialización de un determinado mercado por parte de 
un actor o grupo de actores. Es el mismo actor el que controla las diferentes 
fases del proceso de valorización. La concentración horizontal supone que un 
actor (o grupo de actores) lleva a cabo una diversificación de sus actividades 
en diferentes mercados (Sánchez Tabernero et al., 1993).

Por su parte, Miguel de Bustos señala que la concentración es un proceso 
que, en un determinado conjunto, tiende a aumentar las dimensiones relativas o 
absolutas de las unidades presentes en él (1993). Según indica Becerra, esto supone 
que los procesos de concentración conllevan una mayor injerencia de los principales 
actores en cada sector, y “desde el plano económico de análisis de la concentración, 
esta mayor porción de mercado ostentada por cada vez menos actores representa, 
concomitantemente, un reparto menos equitativo de los beneficios”. Para los in-
vestigadores del Observatorio Político y Social de Medios de la UTPBA, esta dife-
renciación puede darse en los distintos grupos económicos, al considerar algunas 
particularidades que comparten según la observación de diversos criterios como el 
tamaño del grupo – medido según la cantidad de unidades de negocios (medios) que 
poseen, ya sean controlados o en los cuales detentan una participación accionaria –; 
el alcance o área geográfica de influencia – local, regional, nacional –; los sectores 
de actividad en los que se desarrollan y el origen del capital que los compone. 

Entonces, en primer lugar, es posible caracterizar a los grupos dominantes 
del sector. Estos son Clarín y Telefónica: ambos se destacan tanto por la cantidad 
de medios que poseen (ya sea que los controlan en su totalidad o están asociados a 
otros grupos o empresas) como por la diversidad de sectores que abarcan (ya sean 
éstos tradicionales o con un mayor desarrollo histórico: gráfico, radial, televisivo, 
producción de contenidos; y los no tradicionales o de desarrollo relativamente 
reciente: televisión por cable, satelital, internet). A su fuerte presencia en medios 
de alcance nacional se suma un avance sobre medios regionales, especialmente en 
diarios y televisión. Podemos señalar los distintos orígenes de capital: Clarín, es un 
grupo de capital local asociado a capitales extranjeros de origen norteamericano. El 
grupo Telefónica, originalmente constituido mediante una asociación entre capital 
extranjero y local, luego de distintos cambios en su composición accionaria, actual-
mente está integrado en su totalidad por capital extranjero de origen español. En 
términos sectoriales, mientras Clarín interviene en el sector de medios desde 1945 a 
partir del diario del mismo nombre, Telefónica proviene de las telecomunicaciones 
e ingresa a los medios en la década del 1990.

En una segunda instancia, se encuentran dos grupos medianos, que reúnen 
distintas características que los destacan del resto, aunque sin llegar a las dimen-
siones de los grandes grupos, éstos son: TyC-Avila y el Grupo Uno. En términos 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   50 29/10/2010   10:03:56



51

de la cantidad de medios, poseen entre diez y veinticinco cada uno. En cuanto a 
la diversificación, Avila presenta una considerable participación en distintos sec-
tores pero con una presencia relativamente pequeña. Por su parte, el Grupo Uno 
se encuentra mayormente concentrado en sectores tradicionales (diarios, radio, 
televisión). Ambos grupos se encuentran asociados a otras empresas o grupos, 
tanto locales como extranjeros. Compuestos en distinta medida por capitales 
locales y extranjeros, estos grupos pueden considerarse de origen local debido a 
que reinvierten la mayor parte de las utilidades en el país. Según su alcance o área 
de influencia, Avila y el Grupo Uno se destacan por la considerable presencia en 
medios regionales.

Una tercera categoría la constituyen grupos con presencia menor en cuanto 
a la cantidad de medios, en su mayor parte de capital de origen extranjero, de in-
greso relativamente reciente al país. De origen norteamericano, y en menor medida 
latinoamericano, estos grupos tienen mayor presencia en sectores de expansión  
relativamente reciente y de mayor desarrollo tecnológico, como por ejemplo TV 
por cable – incluyendo las señales – e internet. Entre estos grupos encontramos a 
HMT&F, Liberty Media y Cisneros. 

Según indican desde el Observatorio de la UTPBA es importante señalar que 
además existe un conjunto de empresas con un desarrollo limitado en cuanto a la 
cantidad de medios que poseen y en lo relativo a la diversificación pero que tienen 
una considerable presencia en el ámbito de las comunicaciones. Es el caso del dia-
rio La Nación, que además del matutino posee participación en Cimeco, DyN y 
es uno de los dueños de Papel Prensa junto a Clarín y el Estado nacional; Editorial 
Perfil, editora de las revistas Noticias, Caras, Weekend y el Diario Perfil, entre otras 
publicaciones, además asociada a Editorial Abril (Brasil) y con participación en el 
sitio UOL-Sinectis; Crónica (diario y señal de cable) y los medios pertenecientes a 
Kraiselburd (diario El Día de La Plata, diario Popular y agencia de noticias NA). La 
adquisición de Azul TV (Canal 9) por parte de Daniel Hadad – en sociedad, funda-
mentalmente, con Fernando Sokolowicz, principal accionista del diario Página/12 
– coloca un nuevo actor en escena. Hadad es dueño del diario económico InfoBae 
– que posee un sitio en internet – y pese a haber vendido, en su momento, Radio 
10 y La Mega al grupo estadounidense Emmis, éste lo ratificó como su hombre 
para seguir llevando adelante el gerenciamiento de ambas emisoras. Luego, Avila se 
fusionó con el Grupo Uno, produciendo un importante reacomodamiento en el 
“mapa de las comunicaciones” en el ámbito local. 

El entramado de leyes 

Como describe Martín Becerra en su investigación Medios, poder económico 
y política en la Argentina, todo este fenómeno de concentración de las empresas pe-

Artigo4 Tamara Smerling.indd   51 29/10/2010   10:03:56



52

riodísticas no podría haberse dado sin la intervención del Estado y una política de 
medios destinada a salvaguardar los intereses monopólicos de las mismas: 

La política de medios de comunicación, en rigor, ha sido funcional a las ne-
cesidades de los principales actores privados del sector. En la medida en que 
estos actores han ido concentrándose y centralizándose, han sido capaces 
consecuentemente de definir políticas de modo más uniforme y consistente 
y de establecer acuerdos con los gobiernos de turno alejándose del ejercicio 
de la invocada independencia de la prensa respecto del poder. Su relación 
orgánica con el poder económico y su negociación con el poder político son 
las condiciones necesarias para la construcción de un mapa de medios de 
comunicación como el que hoy existe en el país (Becerra, 2004).   

Con poco más de 20 años desde la apertura democrática, el sistema de radiodi-
fusión argentino continúa regulado por la Ley 22.285, sancionada en 1980 y firmada 
por Rafael Videla, Albano Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz en plena 
dictadura militar. Pero, en términos normativos, la década del 1990 avaló y dejó 
condicionada la estructura de funcionamiento del sistema de medios. Tras una serie 
de modificaciones del cuerpo legal vigente – que implicaron alteraciones sustanciales 
a favor de los grupos multimedios – y a dos meses de concluir su segundo manda-
to, Carlos Menem dictó el decreto de necesidad y urgencia 1005/99 modificando 
algunos artículos de esta ley. El planteo reformulaba el régimen de multiplicidad de 
licencias (de cuatro a veinticuatro permitidas a un mismo operador), autorizando 
la transferencia de la titularidad de las mismas, permitiendo la formación de redes 
y liberando el tiempo publicitario por hora de emisión. 

Esa situación no fue alterada tampoco con el recambio gubernamental de 
diciembre de 1999 y la asunción de Fernando De la Rúa. Distintas políticas em-
prendidas durante el breve lapso de gobierno de la Alianza marcaron la misma lógica 
en la orientación reguladora del sector. Desde la anulación, vía decreto, de la ley de 
creación de Radio Televisión Argentina (RTA), pasando por los conflictos gremiales 
y la creación del multimedios del Estado, hasta el proyecto de ley elaborado desde 
el Comfer, que consolidó las características vigentes del sistema, fueron el reflejo 
de un cambio radical sólo en lo discursivo. Por su parte, mediante el decreto 527, el 
actual presidente Néstor Kirchner dispuso en 2005 la prórroga por el término de 10 
años de las licencias a sus actuales concesionarios de servicios de radio y televisión, 
con el objetivo de otorgarle “previsibilidad” a la actividad del sector y “favorecer las 
inversiones”, después de la debacle de 2001 en la que los medios se vieron envueltos 
en cesación de pagos, concursos preventivos y moratorias. 

Más allá de los cambios de gobierno, es evidente que no existe, en la Argentina, 
una política comunicacional que defienda los valores nacionales. En este sentido, 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   52 29/10/2010   10:03:56



53

la denominada ley de industrias culturales – que incluye a los medios masivos de 
comunicación – tampoco se ha puesto en práctica.

Desarrollo 

Breve historia de los medios de comunicación de Rosario

Las primeras hojas de noticias que se publicaron en la ciudad surgieron en 
1854 de la mano de Federico de la Barra bajo el título La Confederación. Hasta 
entonces, la difusión de las principales noticias, decretos y documentos oficiales se 
cumplía “a voz de pregonero” y a toque de clarín o tambor, o bien fijando manus-
critos en las puertas de la Iglesia, el Juzgado de Paz y de la Comandancia militar. A 
La Confederación le siguieron la salida de los diarios El Comercio, El Comercio de 
Rosario, El Girardín argentino, El Progreso – que tras aparecer periódicamente fue 
el primer diario de la ciudad –, y El Litoral. Pero tras la batalla de Pavón, la lucha 
periodística estalló: comenzaron a publicarse La Nueva Era, La Patria, El Diario, El 
Rosario, El Trueno y El Cosmopolita.

El Diario La Capital fue fundado el 15 de noviembre de 1867 – el mismo 
día en el que se conmemoraba la primera fundación de Santa Fe – por Ovidio 
Lagos, bajo el padrinazgo de Justo José de Urquiza. El diario era vespertino y sus 
ediciones eran anunciadas con la estampida de un cañón. En esos momentos, sólo 
un periódico se editaba en Rosario: El Ferrocarril. Poco después comenzarían a 
salir El Federalista, La Patria, La Reforma, El Nuevo Mundo, La Inmigración, El 
Mercurio y El Sol, por mencionar sólo unos pocos. Durante el transcurso de la 
última década del siglo XIX, el número de periódicos, diarios y revistas aumentó 
considerablemente. La ciudad, que por aquel entonces contaba con 30 mil habitan-
tes, asistía así al nacimiento de la prensa gráfica con todas las luces. Sin embargo, 
con el inicio del siglo XX, muchas de esas experiencias sufrieron altibajos. Algunos 
proyectos llegaron a concretarse, otros se ataron a uno político y los más sufrieron 
vaivenes económicos que nunca pudieron sortear.

En 1900 comenzaron a editarse en la ciudad El Heraldo, El Siglo, El Censor, 
El Telégrafo y Correo de la Tarde. A partir de 1930 aparecieron Tribuna, Demo-
cracia, El Municipio, América y La Tierra. Con la década del 1940 y del 1950 
llegaron Diario Nuevo, Rosario, Aluvión, Repertorio de Santa Fe, La Razón de 
la Mañana y Rosario Gráfico. En 1960, perduraban aún los matutinos Rosario y 
Democracia. Con relación a los medios audiovisuales, el 4 de octubre de 1923 se 
inauguró LT3 Radio Cerealista. La emisora fue la primera estación de radio del 
interior del país. Más tarde también lo haría LT8 – que se instaló en 1927 en los 
fondos de una bicicletería – y LT2. Recién con el inicio de la década del ochenta 
se daría el turno de las FM. 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   53 29/10/2010   10:03:56



54

Unos 30 años después, más de 200 personas e instituciones locales apoyarían 
la creación de Canal 5 de Rosario, que comenzó a emitir su señal el 18 de noviembre 
de 1964 en el predio frente al río Paraná. Transcurriría sólo un año para que apare-
ciera su competidor: Canal 3 dio su primera emisión el 20 de junio de 1965. Estas 
primeras imágenes del 3, en blanco y negro, darían pie entonces al primer noticiero, 
con la conducción de Norberto Chiabrando, Ricardo Corvá y Julio César Orselli 
(este último continúa al frente de las noticias aún hoy). “De esta manera, Televisión 
Litoral SA inauguraba una línea de objetividad periodística y de investigación que 
perdura en la actualidad”, reza la actual presentación institucional del canal. En 
mayo de 1980 Canal 3 comienza a transmitir a color y en el 82 adquiere LT2 (hasta 
entonces Radio General San Martín). A principios de 1984 arranca FM 97.9 – FM 
Vida –, que completa el espectro comunicacional de Televisión Litoral. 

A partir de la reconversión del mapa de medios en los noventa, Canal 5 co-
menzó a formar parte del multimedios de Telefónica, mientras AM LT2 y Canal 3 
todavía pertenecen a Televisión Litoral SA   (aunque funciona como repetidora de 
los contenidos de Canal 13 de Buenos Aires). En cuanto a los operadores de cable 
locales, dos de las tres empresas existentes – Cablevisión y Multicanal – están bajo 
la tutela de multimedios nacionales. Por su parte, Cablehogar – que surgió hace más 
de 20 años y fue la primer empresa de televisión por cable local – aún permanece 
a manos de la familia que la creó y cuenta con un canal propio de noticias que se 
emite las 24 horas, una revista destinada a sus abonados, un semanario con una tirada 
de 16 mil ejemplares gratuitos y un portal informativo. El operador satelital Direct 
TV también brinda su servicio en la ciudad. El espectro de los medios locales más 
importantes se completa con Rosario/12 – dirigido por Pablo Feldman, es el suple-
mento local de ocho páginas que desde 1991 acompaña la edición del diario porteño 
Página/12 – y las repetidores de los medios públicos y estatales, Radio Nacional y 
Canal 7, que también llegan a Rosario.

El desembarco: acerca de cómo llegó el Grupo Uno a instalarse en la 
ciudad

El Grupo Uno desembarcó en Rosario en 1997, con la adquisición de la mayo-
ría accionaria del diario La Capital, hasta entonces presidido por Carlos María Lagos.  
Cuando tomó el control del matutino, el holding mendocino – integrado por Daniel 
Vila y José Luis Manzano – apeló al ajuste y despidió a más de 200 trabajadores. 

Pero transcurrido un tiempo prudencial – y del mismo modo que ya lo había 
hecho con la tercer empresa de televisión por cable de la Argentina, Supercanal, 
después de ingresar por cesación de pagos por más de 500 millones de dólares –, el 
Grupo presentó la convocatoria de acreedores  del diario La Capital. La maniobra 
se enmarcó en una puja que mantenían los principales socios de multimedios, que 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   54 29/10/2010   10:03:56



55

ya acumulaba cuatro causas judiciales por vaciamiento, enriquecimiento ilícito, 
defraudación, evasión impositiva y previsional. La Administración Federal de In-
gresos Públicos (AFIP), por ejemplo, es uno de los querellantes del diario, por las 
voluminosas deudas contraídas por el no pago de los aportes patronales desde el 
desembarco del Grupo.

Recién en marzo de 2001, la jueza de instrucción de la segunda nominación 
de los tribunales de Rosario, citó por primera vez a declarar en forma indagatoria a 
Daniel Vila, su hermano Alfredo Vila Santander y José Luis Manzano. Todos contaban 
con una serie de denuncias penales por lavado de dinero (radicadas en Mendoza). 
Según la edición de La Nación del martes 19 de marzo de ese año, a pesar 

(…) de las denuncias penales y ante la inminencia del fallo arbitral, Vila y 
Manzano comenzaron a transferir los paquetes accionarios de las empresas 
agrupadas por el holding La Capital Multimedios. Por un precio pagadero en 
publicidad se transfirieron las acciones del diario El Ciudadano y el control 
del periódico La Capital a una sociedad recién constituida con un capital de 
12 mil pesos llamada Business & Zares SA. 

Jorge Mosset Iturraspe, juez árbitro del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Co-
mercio de Rosario, ordenó que Vila y Manzano sean removidos del directorio de La 
Capital Multimedios. El fallo sostuvo que el “comportamiento societario irregular 
o ilegal se aparta del prescripto por las normas y merece ser sancionado como está 
previsto en el contrato de fideicomiso, con el apartamiento de sus funciones direc-
tivas”. La decisión de Iturraspe hizo extensiva la remoción de Vila y Manzano a la 
editorial del diario La Capital y ordenó que la pérdida del control de la sociedad sea 
a favor de Stuka SA, cuyo representante era Lagos. El Tribunal de la Bolsa estableció 
que hubo un vaciamiento cercano a los 20 millones de dólares contra las dos firmas 
del grupo: Editorial Diario La Capital SA y su comercializadora Séller SA, ambas 
en convocatoria de acreedores. Las maniobras de vaciamiento fueron concretadas a 
través del desvío de fondos hacia el Grupo Uno; Uno Multimedios SA; Mendoza 
21 SA y Multiuno SA, que recibieron 6 millones de dólares que La Capital había 
obtenido a través de un crédito otorgado por el Banco Nación. 

También el Grupo Uno simuló cancelar la deuda otorgando en pago acciones 
minoritarias en una sociedad – Arlink SA – que es de Vila y Manzano, cuyo patri-
monio neto es inferior a los 100 mil pesos. Arlink no tiene facturación, por lo cual la 
firma carece de valor llave. Sin embargo las acciones dadas en pago fueron valuadas 
en 6 millones de pesos. Hubo, además, una retención de alrededor de 10 millones 
de dólares correspondientes a publicidad del diario La Capital y Séller a través de 
una sociedad llamada Uno Multimedios SA que percibía los montos adeudados a las 
empresas citadas en concepto de publicidad vendida en Buenos Aires. Se pretendió 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   55 29/10/2010   10:03:56



56

cancelar la deuda entregando bienes sobrevaluados y supuestos servicios, siempre 
autocontratados con sociedades presididas por Vila y Manzano. También se otorga-
ron préstamos usurarios por parte de uno de los socios minoritarios de La Capital 
Multimedios SA a Séller SA, cobrándole un interés diario del siete por ciento cuando 
por entonces las tasas eran de un 18 por ciento anual. El socio en cuestión, Tomás 
Gluck, fue denunciado por administración fraudulenta y usura. Esta información 
sólo fue difundida por el vespertino El Litoral. 

Mientras tanto, Carlos María Lagos (quien finalmente accionó judicialmente 
objetando esa compra), sufrió algunos vaivenes por parte del holding mendocino: 
en 2005, su abogado, Ricardo Silberstein, presentó en el Juzgado Civil y Comercial 
de la 4º nominación un pedido de nulidad en todo lo actuado en el expediente del 
concurso de acreedores del diario La Capital durante los dos últimos años, pues 
aseguró que a su cliente no le habían dado para firmar ni un solo papel. La respuesta 
no se hizo esperar: en su edición del 11 de mayo, La Capital publicó en tapa una 
serie de escuchas ilegales que involucran al abogado – también decano de la Facultad 
de Derecho de la UNR – y a otras personas en un supuesto tráfico de influencias 
para anotar a la hija del letrado en materias de la universidad a las que no podría 
acceder por no contar con el mérito académico suficiente. No era la primera vez 
que el multimedios accionaba en ese sentido: el juez Carlos Triglia (que falleció ese 
mismo año) fue apartado de la causa por vaciamiento del multimedios, tras citar a 
declarar en forma obligatoria a Vila y a Manzano. 

Con todo, la denuncia sobre Silberstein, que llegó a los medios locales en 
forma anónima – y que al no responder a una investigación judicial eran ilegales: 
por violar los derechos constitucionales de privacidad y por utilizar mecanismos 
antidemocrácticos por parte de los medios de comunicación –, comenzó a ser 
difundida por LT8, mientras que en las redacciones de La Capital y El Ciudadano 
obtuvo la resistencia de los periodistas que no accedieron a publicar un anónimo 
sin chequear la fuente. En el decano de la prensa nadie quiso escribir la nota y de-
bieron sentarse a redactarla los jefes de sección. Finalmente las partes llegaron a un 
principio de acuerdo y terminaron brindando – según fuentes periodísticas – en un 
lujoso restaurante de la ciudad. 

La génesis del Multimedios La Capital: dos tapas, una misma foto

El diario El Ciudadano se fundó el 7 de octubre de 1998 a partir de una idea 
del empresario Orlando Semilla Vignatti. La redacción del diario estaba integrada 
por ex redactores y jefes de sección del diario La Capital – que habían sido despedi-
dos tras la llegada de Vila-Manzano a la ciudad el año anterior – y con un plantel de 
periodistas jóvenes. El éxito de aquella aventura fue tan grande que El Ciudadano 
llegó a obtener tal cantidad de ejemplares vendidos al punto de igualar al tradicional 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   56 29/10/2010   10:03:56



57

diario de la ciudad. El 21 de noviembre de 1999, prácticamente un año después de 
ese lanzamiento, Vignatti acordó la venta del matutino con su propia competencia: 
La Capital. La foto de la ‘unión’ de los empresarios salió publicada al día siguiente 
en la tapa de ambos periódicos dando por iniciada la conformación del multimedios 
más fuerte del interior del país. En abril del 2000 llegó el abrupto cierre del matutino, 
con 140 telegramas de despido (la redacción contaba, por aquel entonces, con 170 
trabajadores). El argumento propuesto por la empresa tras los despidos indicaba que 
en el transcurso de una semana pondría en la calle un nuevo producto pero de una 
orientación editorial diferente. 

Los responsables del Grupo nunca explicaron por qué si el cierre de El 
Ciudadano era transitorio, despidieron a la mayoría de sus trabajadores. “Con la 
magnitud de los despidos queda claro que la familia Vila va a unificar la adminis-
tración, circulación, distribución, impresión, el gerenciamiento y buena parte de 
la comercialización de ambos periódicos, La Capital y El Ciudadano”, publicó el 
diario La Nación citando a una fuente confiable de Rosario.

En ese marco, fue elocuente la capacidad de presión de los grupos económicos 
sobre la clase política: la Secretaría de Trabajo de la provincia – organismo dependien-
te del gobierno santafesino, a cargo del justicialista Carlos Alberto Reutemann – se 
negaba a dictar la conciliación obligatoria aduciendo que se trataba de un conflicto 
empresarial (y no gremial). Por su parte, el socialista Hermes Binner, a cargo de la 
intendencia de la ciudad, también desoyó los pedidos de los trabajadores. 

Por su parte, los ediles del Honorable Concejo Deliberante rosarino sólo 
votaron un proyecto que expresaba la solidaridad de esa institución con los traba-
jadores despedidos y solicitaba a la Secretaría de Trabajo provincial que dictara la 
conciliación obligatoria. En el debate en el legislativo municipal la cuestión rondaba 
sobre si expresarse a favor de la conciliación obligatoria o bien optar por un pro-
tocolar llamado a un acuerdo entre las partes en conflicto. Tras una inédita pelea 
por parte del gremio de prensa local y después de dos meses de conflicto, 80 de los 
trabajadores fueron reincorporados y el diario se reabrió en junio. En el camino, el 
periódico se transformó en subsidiario de La Capital, tal como fatalmente lo había 
anticipado La Nación, mellando además su capacidad de tirada, la imparcialidad de 
la información publicada y la precarización de las fuentes de trabajo. 

Con la conformación del Multimedios La Capital por parte de Vignatti, Vila 
y Manzano se agruparon los diarios La Capital y El Ciudadano de Rosario, y Nue-
va Hora, de Paraná. En el terreno de las radios, incluyó a las emisoras de AM LT3 
Radio Cerealista y LT8 Radio Rosario y las de FM Estación del Siglo, Cadena 100 
y Meridiano, todas en Rosario. En Entre Ríos agrupó a LT39 Radio Victoria, LT15 
Radio del Litoral Concordia y LT41 Radio Gualeguaychú. 

Al momento de su conformación, el grupo tuvo una valuación de 160 millones 
de dólares, con una facturación conjunta por entonces proyectada en 50 millones 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   57 29/10/2010   10:03:56



58

para 1999, pero que para el año siguiente preveía un crecimiento del 50 por ciento 
merced a la sinergia que podrían generar los medios al funcionar en conjunto. La 
constitución de este conglomerado – que pasaría a manejar el 80 por ciento de los 
medios locales – se produjo en forma paralela a la convocatoria de acreedores de 
Supercanal. Aunque el propio presidente del Grupo, Daniel Vila, había asegurado 
que la suerte del Multimedios La Capital estaba desvinculada de las dificultades del 
Grupo Uno, la realidad lo desmintió. En 2005 se declaró el pedido de quiebra y 
clausura del diario El Ciudadano a partir de una presentación por parte del abogado 
Sergio De Dosis. Increíblemente, la decisión del nuevo cierre del periódico duró 
sólo seis horas. La empresa se encuentra actualmente a cargo de un socio informal, 
Eduardo J. López, quien ese mismo día fue allanado 11 veces por parte de la AFIP, 
por presunta evasión impositiva con cifras millonarias. 

Un grupo que se expande más allá de la información

Pero además de la pertenencia de las actividades de comunicación, el Grupo 
Uno apuntaló otras actividades no mediáticas (De Miguel, 2003). Si bien ya mantenía 
inversiones en su provincia de origen, Mendoza, en rubros como el inmobiliario, 
salud o bodegas, la dupla Vila-Manzano comenzó una maratónica carrera para 
proyectarse frente a otras empresas locales: desde el Puerto de Rosario y una serie 
de proyectos de casinos hasta una iniciativa de Daniel Vila que propone trasladar el 
Congreso de la Nación a la ciudad, se vieron en la mira del holding mendocino. En 
una nota publicada en noviembre de 2000 por El Eslabón se detallaba: 

En poco tiempo y con la anuencia o el miedo de los funcionarios de la gestión 
Binner [intendente de Rosario por aquel entonces], el multimedios se quedó 
con la concesión del estacionamiento medido, creó una empresa de publicidad 
en la vía pública que, en muchos casos, opera fuera de las normas; extorsionó 
al Concejo Deliberante para levantar el mega restaurante Las Tinajas en una 
zona donde estaba prohibido; y logró que el Banco Municipal de Rosario, 
una entidad crediticia estatal muy pequeña, le prestara poco más de un millón 
trescientos mil pesos para sostener la inestable situación financiera por la que 
atraviesan todos los medios del grupo.

La nota describe de qué modo una empresa vinculada al ex gerente general 
del multimedios José María Casero – quien a su vez comparte negocios en la Unión 
Transitoria de Empresas con el ex represor de la Escuela de Mecánica de la Armada, 
Ricardo Miguel Caballo, y con el ex secretario de Emilio Massera, Jorge Rádice, 
obtuvo la concesión de los overlays de seguridad para los carnets de conductor que 
emite la Dirección Municipal de Tránsito. En febrero de 2001, El Eslabón publicó 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   58 29/10/2010   10:03:56



59

nuevamente una nota que marca la presión que ejerce La Capital para obtener ré-
dito sobre otros rubros. Bajo el título “Operación Antonito” (en referencia al hijo 
del entonces presidente Fernando de la Rúa) retrataba el lobby que hizo frente a la 
intendencia de Hermes Binner para beneficiar a Carlos Avila. La propuesta tenía que 
ver con la licitación de los centros de transferencia del nuevo sistema de transporte, 
que competía con la empresa Metrópoli (vinculada al multimedios La Capital) que 
finalmente se quedó con la adjudicación. Durante varias semanas el decano publicó 
notas a funcionarios municipales y evitó criticar a Binner. A fines de enero, cuando 
los tiempos de la apertura de sobre para el otorgamiento de la licitación comenzaban 
a agotarse, La Capital optó por pegarle a la empresa con la que competía. Así, “una 
de las empresas interesadas en los refugios fue condenada por corrupción” dictaba 
la página siete mientras detallaba el fallo de la justicia belga por el cual encontró 
culpables de corrupción – por pagar coimas a funcionarios municipales – a un par 
de ejecutivos de Decaux. 

Con relación al Puerto de Rosario, el periodista Aldo Marinozzi en el número 
siete de la revista Notiexpress, asegura que tras la debacle de 2001 se retiró del Puerto 
Rosario la empresa ICSI, cuyo accionistas fuertes fueron la constructora rosarina 
SGA y la uruguaya Losster, que ofrecían como carta de presentación el puerto de la 
ciudad catalana de Tarragona. Añade que 

(…) con el paso del tiempo y el cambio de gobierno [los socialistas catalanes 
desplazaron al partido gobernante tras 18 años ininterrumpidos] se produjeron 
desplazamientos en el puerto de Rosario y ahora los argentinos tienen mayoría, 
incluyendo un 20 por ciento a nombre de José Luis Manzano. 

Según el detalle, la actual conformación tras la ampliación del capital, sería 
la siguiente: Manzano contaría con un 20 por ciento, Guillermo Salazar Boero, 15; 
Carlos Espínola, 15; Gustavo Sanan, 10; e Interlógica Portuaria (Cataluña) un 40 
por ciento.

Según los medios periodísticos locales, respecto a los tres casinos que se ins-
talarían en Rosario, en Melincué y en la capital provincial, “no se presentarían más 
de seis operadores”. Añade que precisamente la falta de oferentes podría suscitar 
una situación parecida a la ocurrida con la Terminal Puerto Rosario. Marinozzi 
explica en su nota que 

Lluis Badia i Chancho, ex presidente de Port de Tarragona y hombre de 
máxima confianza de uno de los hijos del ex presidente de Catalunya, Jordi 
Pujol, fue quien respaldó a Guillermo Salazar Boero, para que éste encabezara 
la sociedad en el Puerto de Rosario, a cambio de abrir otro tipo de negocios 
para los empresarios amigos. La ocasión habría llegado con el casino. 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   59 29/10/2010   10:03:56



60

El semanario publicó en la página siguiente, “Conflicto en puert@” – sin fir-
ma – diversos facsímiles de un diario de Tarragona, que confirman que Manzano es 
desde abril de 2005 el principal controlador accionista de la Terminal Puerto Rosario. 

A Daniel Vila no se le ocurrieron sólo grandes negocios sino algunas ideas 
brillantes, talvez inspiradas en el fundador del diario La Capital (matutino que ahora 
él dirige). Es que, justamente, Ovidio Lagos le había impreso ese nombre a su diario 
con el objetivo explícito de promover a Rosario como capital del país. El caso es que 
en abril de 2005, El Eslabón publicó una entrevista telefónica al empresario mendo-
cino donde explicaba su proyecto de trasladar el Congreso de la Nación a Rosario. 

Es una iniciativa mía y la han apoyado el intendente (de Rosario), el goberna-
dor (de Santa Fe) y los tres senadores nacionales de la provincia – explicaba 
el empresario –. La gran concentración que tiene la Argentina hace que otras 
regiones del país se posterguen. Como una idea de reformular la organización 
del país me parecía que la mudanza del Congreso a Rosario venía a resolver, 
en parte, esta visión concentrada.  

Según el empresario mendocino, el Congreso cuenta con 12 mil empleados, 
por lo que “si lográramos mudar el Congreso va a haber desarrollo, no solo político 
sino fundamentalmente económico para la región”. La publicación aclara que “Vila 
dejó en claro durante la entrevista que la idea no tiene nada que ver con disputas 
empresariales con el grupo Clarín, sino que se enmarca dentro del ámbito social y 
político”.

Conclusiones

Rosario contaba, hacia 1906, con 150.686 habitantes. Durante ese año, además 
de los periódicos que ya circulaban en la ciudad – como La Capital, que en 1905 
ofrecía 16 páginas y al año siguiente duplicaba la cantidad de pliegos y presentaba su 
primer suplemento ilustrado con portada a todo color; La República, El Heraldo, El 
Siglo, La Defensa Popular, por mencionar sólo unos pocos –, también vieron la luz 
los semanarios El Hombre Nuevo, Juan Tenorio y El Constructor, y los periódicos 
Futuro, El Guante Blanco, Nuevas Brisas, El Rodeo y El Empleado Comercial. En 
1923 se daría la llegada de la radio – con la primera estación del interior del país – y 
recién una cincuentena de años después sería el turno de la televisión. Pasado un 
siglo, la situación de los medios informativos en la ciudad es bien distinta: un mi-
llón y medio de habitantes se informa sólo a través de tres diarios – La Capital, El 
Ciudadano y el suplemento Rosario/12, los dos primeros pertenecientes a un mismo 
grupo económico –. La situación en los medios audiovisuales no se diferencia de 
la prensa gráfica, pues de cuatro radios AM – LT8, LT3, LT2 y Radio Nacional –, 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   60 29/10/2010   10:03:56



61

las dos primeras comparten gerenciamiento por parte del Multimedios La Capital, 
mientras que Radio Dos es de Litoral SA y la última del Estado nacional. Los canales 
de aire simplemente repiten la programación de las señales porteñas, con excepción 
de Canal 7 que va en directo y es estatal. 

Pero no sólo la concentración de la propiedad de los medios de comunicación 
y la depresión económica que se dio en el país hasta 2002 ciñen este mapa de medios. 
También la precarización laboral que sufren los trabajadores de prensa no es un 
problema menor, teniendo en cuenta la inestabilidad en los puestos de trabajo y la 
falta de regulación y respeto por los estatutos vigentes. El ejemplo es contundente: 
en la ciudad de Paraná, el matutino que lleva el nombre del grupo – Diario Uno – 
no contrata periodistas en forma directa, sino que lo hace a través de una empresa 
cautiva (que asume la modalidad de cooperativa para evitar juicios laborales). En 
Rosario, el holding obligó a sus empleados a renunciar a sus cargos y, a cambio, 
firmar un contrato basura con una empresa fantasma llamada Séller SA.  

Después de siete años, los trabajadores del diario El Ciudadano vienen de-
nunciando – desde la reapertura del periódico en el 2000 – el vaciamiento de la 
empresa y la degradación de sus puestos de trabajo. En una carta de los mismos 
trabajadores puede leerse: 

Así como a principios de 2000 el diario sufrió un cierre abrupto, hoy está 
atravesando un proceso de profundo y sostenido deterioro que en los hechos 
significa un agónico camino hacia otro cierre. Cotidianamente, a través de la 
carencia de los elementos indispensables, se nos va cercenando la posibilidad 
de desarrollar nuestra tarea: si no hay vehículos los cronistas no pueden llegar 
a los lugares donde se producen los hechos; si no hay tinta, los diagramadores 
no pueden imprimir las páginas diseñadas; si no hay rollos, los fotógrafos no 
pueden sacar fotos. Progresivamente, con los incumplimientos salariales, la 
falta de aportes previsionales y para la salud y la amenaza permanente de más 
despidos, se nos va cerrando la posibilidad de desarrollarnos como personas 
junto con nuestras familias. (...) Cada vez más, para aparecer en los diarios 
hay que pagar. Y no para publicar un aviso publicitario. Lo que se vende es 
la información. Ni nosotros, los trabajadores, ni la sociedad en su conjun-
to, somos responsables de este cercenamiento de derechos, de estos cierres 
abruptos o progresivos de nuestras posibilidades de vivir mejor. 

Es que la concentración de medios, más allá de enmarcada en una fenómeno 
mundial, en la Argentina reparte sus costos con la corrupción económica y política 
y la falta de legislación por parte de un Estado cómplice. De hecho, cuando en 
mayo de 2001, le preguntaron a Daniel Vila qué opinaba acerca del monopolio de 
los medios de información, el empresario afirmó: “En la Argentina, el proceso de 

Artigo4 Tamara Smerling.indd   61 29/10/2010   10:03:56



62

concentración ha sido terrible... Nosotros hicimos una fusión en Rosario y así hoy 
tenemos los dos diarios de la ciudad y dos de las tres radios que hay allí y no creo 
que sea positiva semejante concentración, va en contra de la competencia”.

Será necesario entonces rever las reglas del juego: la concentración de la 
propiedad de los medios de comunicación en Rosario no revela sólo la falta de plu-
ralidad en las voces (o como dice Vila, “en contra de la competencia”), violando las 
normas más básicas de acceso a la información y libertad de expresión, sino también 
la aquiescencia del estamento político frente a maniobras de manipulación de la 
información, graves denuncias de lavado de dinero, evasión fiscal e impositiva y en 
detrimento, cada vez más, de la fuente de trabajo de sus periodistas.

Tamara Smerling 
Periodista, fue docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones

Internacionales de la UNR y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Referencias y bibliografía
ALBORNOZ, L. La prensa on line: mayor pluralismo con interrogantes. In: Bustamante, 
Enrique (coord.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la 
era digital. Gedisa: Barcelona, 2003. p. 111-138.
ANGUITA, E. Grandes hermanos: alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información. Co-
lihue, Encrucijadas: Buenos Aires. p. 84-87, 106, 132. 
BECERRA, M. La era de la concentración. In: Diálogos de la Comunicación, n. 69, Federación 
Latinoamericana de Facultades y Carreras de Comunicación Social (FELAFACS), Lima, 
2004. p. 54-61.
CASTELLS, M. La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y 
el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza Editorial, 1995. (fundamentalmente Introducción 
y Capítulo 1).
DE MARCO FISCHER, DIAS NICOLAU, PALLAVICINI. Orígenes de la prensa en 
Rosario. Facultad de Humanidades de Rosario. Serie Historia del Periodismo. Ediciones 
Colmegna, 1969. 
DE MIGUEL, J. Los grupos de comunicación: la hora de la convergencia. In: Bustamente, 
Enrique (coord.). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la 
era digital. Gedisa: Barcelona, 2003. p. 227-256.
LAFUENTE, J. Periodismo y poder en Rosario. Tesis de grado. Tutor: Alfredo Montenegro. 
Archivo de la biblioteca de la Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política 
y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. 
MASTRINI, G. y BECERRA, M. 50 años de concentración de medios en América Lati-
na: del patriarcado artesanal a la valorización en escala. In: Quirós Fernández, Fernando y 
Francisco Sierra Caballero (eds.). Globalización, comunicación y democracia. Crítica de la economía 
política de la comunicación y la cultura. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 
2001. p. 179-208.
MIGUEL DE BUSTOS, J. Los grupos multimedia: estructuras y estrategias en los medios europeos. 
Barcelona: Bosch, 1993. p. 348.

Artigo4 Tamara Smerling.indd   62 29/10/2010   10:03:56



63

PONS, A. y VIDELA, O. Formación de una burguesía local e inmigración española en la 
Rosario agroexportadora. In: Historia Regional, Sección Historia, ISP n. 3, año XVIII, n. 23, 
pp. 75-90.
POSTOLSKI, G. Las alambradas mediáticas. La concentración de la propiedad y sus con-
secuencias sobre el empleo en prensa. Observatorio Político, Social y Cultural de Medios y Área 
de Investigación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
__________. Concentración y dependencia: los medios de comunicación en el centro de la 
crisis. Observatorio Político y Social de Medios y del Área de Investigación de la Unión de Trabajadores 
de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
RUSSOVICH. Los grandes diarios. Fascículo 36, CEAL. Bibliografía de la Cátedra de Histo-
ria de los Medios. Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario, 1982.
ULANOVSKY, C. Paren las rotativas. Historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. 
Buenos Aires: Espasa, 1997.
VERBITSKY, H. Un mundo sin periodistas. Buenos Aires: Planeta, Colección Espejo de 
la Argentina, 1997. 

Resumen
Este trabajo estudia el proceso de monopolización de los medios de comunicación en Rosario, 
Argentina, a partir de 1997. La ciudad – habitada por un millón y medio de habitantes – cuenta 
con una decena de empresas centralizadas en el Grupo Uno. Esta situación tiene relación con 
el poder político y económico y genera una tensión permanente con la libertad de expresión, 
la pluralidad de voces y el deber de informarse de toda una población. Si bien el fenómeno de 
la concentración no es nuevo, el proceso se agudizó en las últimas dos décadas del siglo XX. 

Palabras-claves
Medios; Concentración; Rosario; Propiedad; Grupo Uno.

Abstract
Ten years of concentration in ownership of the media Rosario: the dean of the press to 
argentina Multimedios La Capital.
This project examines the process of monopolization of mass media in Rosario since 1997. 
Since then, the city, inhabited by one and a half million people, has a dozen media companys 
centralized by the firm. This situation, wich is closely related to political and economic power, 
it generate a tension with freedom of speech, plurality of voices and the right of learn of an 
entire population. Althoug the phenomenon of concentration of ownership of media is not 
new, the process has exacerbated in the last two decades. 

Keywords
Means; Concentration; Rosario; Property; Group One.

Artigo4 Tamara Smerling.indd   63 29/10/2010   10:03:56


